La uña del dedo gordo del pie ha dejado de crecer
Onicólisis, es el término médico para cuando la uña se desprende del lecho ungueal que hay debajo. Una vez que la uña se desprende del lecho ungueal, no se vuelve a unir. En su lugar, vuelve a crecer una nueva uña. Esto puede tardar hasta 18 meses en una uña del pie y unos 6 meses en una uña de la mano.
Es aconsejable consultar a un podólogo si no se siente cómodo cortándose las uñas, sobre todo si padece ciertos problemas de salud como diabetes, enfermedad arterial periférica o un sistema inmunitario debilitado. Estas afecciones pueden causar pérdida de sensibilidad o alteraciones de la circulación en las extremidades inferiores.
La onicólisis es el desprendimiento de la uña del lecho ungueal, lo que a veces puede llevar a la pérdida total o parcial de la uña. Las causas son, entre otras, uñas demasiado largas, lesiones/traumatismos en la uña, ciertos problemas de salud y productos químicos, calzado e infecciones fúngicas.
El tratamiento depende de la gravedad del daño y de la parte de la uña que se haya desprendido del lecho ungueal. Algunas no necesitan tratamiento y se curan por sí solas. Sin embargo, una vez que la uña se ha desprendido por completo del lecho ungueal, es poco probable que se vuelva a unir por sí sola y puede volver a crecer una uña nueva.
¿Por qué ya no me crece la uña del pie?
Las infecciones fúngicas, las uñas encarnadas, una lesión en el lecho ungueal, la quimioterapia, la radioterapia, las lesiones medulares y la parálisis pueden hacer que las uñas de los pies dejen de crecer correctamente. Si se han descartado las afecciones anteriores, la causa de que las uñas de los pies no crezcan puede ser la mala circulación.
¿Es posible que una uña del pie no vuelva a crecer?
Mientras no haya nada que interfiera con las células que hacen crecer las uñas y con este proceso, entonces pueden crecer y crecerán nuevas uñas. Pero, si se te ha caído una bola de bolos en el pie o te has quemado los dedos y has dañado las células hasta el punto de que ya no pueden crecer uñas nuevas, es posible que no vuelvan a crecer.
La uña del pie no crece tras una lesión
Si un paciente tiene alguna patología y es necesario quitarle la uña, o se le cae tras recibir un golpe, tardará en crecer entre 12 y 18 meses. Por este motivo, siempre decimos a los pacientes que tengan paciencia, una uña completa tarda mucho en aparecer.
Si eres diestro tus uñas crecerán más rápido las del pie derecho que las del izquierdo y, además, las de los dedos más largos crecerán más rápido porque son más “activos” y tienen más actividad a lo largo del día.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Algunos expertos aseguran que las manos tienen mejor circulación sanguínea porque están más cerca del corazón, lo que implica que les llega más oxígeno y más nutrientesfactores que estimulan el crecimiento. Además, las uñas están más estimuladas al estar en continuo movimiento (rascarse, escribir en un teclado, usar el móvil, coger objetos, etc.).
En la 9ª semana de vida intrauterina, se produce la embriogénesis de la uña (primer esbozo de la misma durante el embarazo). Progresivamente, en la 13ª semana, la matriz ungueal, en la 14ª el pliegue primario y en la 17ª la lámina que recubre casi por completo el lecho ungueal.
La uña del dedo gordo del pie dejó de crecer y se hinchó
El procedimiento de avulsión total de la uña (TNA) consiste en la extirpación segura de toda la uña del pie. Este procedimiento está indicado en diversas circunstancias, como en los casos de uñas encarnadas en las que ambos lados se encarnan de forma recurrente y existe una gran curvatura a los lados de la uña. En este caso, en lugar de extirpar dos lados mayores de la uña dolorosa, el paciente optará simplemente por extirpar toda la uña para que pueda volver a crecer como una uña normal y recta, o no volver a crecer en absoluto, dependiendo del método que elija.
Aparte de las uñas encarnadas o en involución (alto grado de curvatura), este procedimiento también se utiliza como solución para las uñas desfiguradas, engrosadas, infectadas y dañadas en las que la propia uña causa dolor continuo o grandes molestias, especialmente al llevar zapatos y realizar actividades cotidianas.
Una vez más, este procedimiento puede realizarse con o sin una matrixectomía química. Cuando se realiza con una matrixectomía química, la uña no volverá a crecer y usted ya no sufrirá los problemas que le causaba la uña del pie. Si no se realiza, la uña volverá a crecer desde cero, un proceso que dura aproximadamente 12 meses.
La uña del pie no crece más allá de la piel
Los podólogos son los médicos especialistas a los que deben acudir los pacientes que requieren diagnóstico y tratamiento especializados para dolores y afecciones relacionados con la parte inferior de las piernas y el pie. Esto incluye problemas diabéticos, juanetes, tendinitis de Aquiles, espolón calcáneo, artritis del pie y muchas otras afecciones del tobillo y el pie. Pero una pregunta que nos hacen a menudo es si los podólogos también ayudan a los pacientes a cortarse las uñas de los pies.
¿Puede un podólogo ayudar a los pacientes con las uñas de los pies? En la mayoría de los casos, sí; ayudan regularmente a los pacientes con el cuidado de las uñas de los pies. Aunque cortar las uñas de los pies puede parecer una simple cuestión de aseo, en realidad hay muchos pacientes que tienen problemas en las uñas o en los pies que les impiden cortárselas sin ayuda profesional.
Entonces, ¿cuándo puede ser el momento de buscar ayuda podológica profesional para las uñas de los pies? Si las uñas de tus pies están sanas y en buen estado, pero no te gusta cortártelas tú solo, lo mejor es que pidas ayuda a un amigo o familiar, o que acudas a un pedicuro.