Definición de cuidados del pie diabético
Una de las complicaciones habituales de la diabetes son los problemas en los pies. Con el tiempo, la diabetes puede provocar daños en los nervios periféricos, acelerar la enfermedad arterial periférica y reducir la capacidad de combatir infecciones. Estos factores pueden hacer que el pie sea vulnerable. Por lo tanto, necesita cuidados y vigilancia adicionales. Las revisiones anuales suelen incluir una inspección de los pies por un profesional sanitario cualificado.
Se comprueba la función nerviosa y el pulso, se busca cualquier cambio en la forma del pie, se dan consejos sobre el calzado y un podólogo puede tratar los pies si es necesario. Obviamente, su control diabético debe ser lo mejor posible.
Todo esto está pensado para prevenir la aparición de problemas en los pies. Si tiene alguno de los problemas anteriores, se le controlará más de cerca y se le proporcionarán más cuidados de los pies y, posiblemente, calzado especial para PROTEGER sus pies.
Si tiene algún síntoma de dolor inusual, enrojecimiento del pie, hinchazón, lesión en el pie, infección o úlcera, asegúrese de que su médico o enfermera de diabetes lo examinen lo antes posible. Si están preocupados, harán que le vean urgentemente en una clínica de pie diabético, donde le harán pruebas para identificar el problema y planificar el tratamiento lo antes posible, antes de que el problema se agrave. Esta evaluación precoz es MUY IMPORTANTE para tratar rápidamente los problemas de los pies antes de que se agraven.
Procedimiento de enfermería para el cuidado del pie diabético
La diabetes es una enfermedad muy común. La mayoría de las personas la padecen o conocen a alguien que la padece. Afecta a cerca de 1,8 millones de australianos. No es de extrañar, pues, que el cuidado del pie diabético desempeñe un papel tan importante. El pie diabético puede plantear una serie de problemas de salud, como úlceras de pie diabético, neuropatía periférica y arteriopatía periférica. Los podólogos desempeñan un papel crucial en el cuidado de la salud de las personas diabéticas. Con una atención regular, los podólogos mejoran los resultados de los diabéticos. El cuidado del pie diabético debe formar parte de la atención sanitaria continuada de los diabéticos.
La diabetes es una enfermedad que implica niveles anormales de glucosa en la sangre. Cuando ingerimos alimentos, consumimos glucosa. Ésta entra en el torrente sanguíneo y normalmente es convertida en energía por la hormona insulina. En la diabetes, la producción de insulina del organismo es insuficiente o inexistente. Por ello, los niveles de glucosa en sangre se mantienen altos y los niveles de energía pueden fluctuar rápidamente sin que la insulina los mantenga estables.En la diabetes tipo 1 (10% de las diabetes) el cuerpo no produce insulina en absoluto. Suele detectarse en la infancia. En la diabetes de tipo 2 (85% de los casos), el organismo se vuelve gradualmente resistente a los efectos de la insulina. La diabetes puede afectar a los ojos, el corazón, los riñones y los pies. Los podólogos se ocupan de cómo afecta la diabetes a los pies.
Directrices sobre el pie diabético
Si padece diabetes, corre el riesgo de sufrir complicaciones que afectan a los pies y pueden conducir a la amputación. Alrededor del 50% de los hombres y mujeres diabéticos padecen dolor debilitante en los pies, y al menos el 10% desarrollan úlceras. Las amputaciones de pie por diabetes van en aumento, sobre todo entre los pacientes más jóvenes.
Tome medidas ahora para prevenir los problemas del pie diabético antes de que empiecen. Laura Schweger, DPM, Evan M. Ross, DPM – podólogos experimentados y atentos de Optima Foot and Ankle en Bend, Oregon, y el condado de Deschutes – quieren que sus pies se mantengan sanos, cómodos y funcionales. Ellos proporcionaron esta guía para ayudarle a detener los problemas del pie diabético en sus pistas.
El descontrol del azúcar en sangre que circula por las venas es la causa principal de los problemas del pie diabético. Con el tiempo, el nivel elevado de azúcar en sangre daña los nervios y el sistema circulatorio, lo que provoca neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica. Estas afecciones, a su vez, pueden provocar más problemas en los pies.
La neuropatía diabética (es decir, el daño a los nervios) adormece las sensaciones de los pies. Al no poder sentir cuando el pie se corta o se irrita, o desarrolla ampollas, el riesgo de infección y gangrena es mayor. Si se desarrolla gangrena, hay que amputar el pie para evitar que se extienda y acabe con su vida.
Artículos sobre el cuidado del pie diabético
¿Qué es un examen del pie diabético? Los diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir diversos problemas de salud en los pies. Un examen del pie diabético permite detectar estos problemas, que incluyen infecciones, lesiones y anomalías óseas. El daño nervioso, conocido como neuropatía, y la mala circulación (flujo sanguíneo) son las causas más comunes de los problemas del pie diabético. También puede causar pérdida de sensibilidad en los pies. Por eso, si se produce una lesión en el pie, como un callo o una ampolla, o incluso una úlcera profunda, es posible que ni siquiera se dé cuenta. Si tiene diabetes y se produce una úlcera u otra lesión en el pie, es posible que su organismo no pueda curarla con la suficiente rapidez. Esto puede provocar una infección, que puede agravarse rápidamente. Si una infección del pie no se trata de inmediato, puede llegar a ser tan peligrosa que sea necesario amputarle el pie para salvarle la vida.Afortunadamente, los exámenes periódicos del pie diabético, así como los cuidados domiciliarios, pueden ayudar a prevenir problemas graves de salud en los pies.Otros nombres: examen completo de los pies