Que hace el podologo ante uñas con hongos

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para los hongos en las uñas de los pies?

Las infecciones por hongos en las uñas, conocidas médicamente como onicomicosis, se producen cuando un hongo entra en contacto con una uña y se infiltra en ella. Estas infecciones se producen tanto en las uñas de las manos como en las de los pies, y se observan con más frecuencia en las uñas de los pies debido a los ambientes oscuros, cálidos y húmedos del interior de los zapatos, donde los hongos prosperan.

Las infecciones por hongos pueden hacer que las uñas se engrosen, se decoloren (amarillo/blanco/marrón), se deformen, se desmoronen y se partan. A menudo vemos y tratamos las infecciones por hongos en las uñas porque los pacientes no están contentos con el aspecto de sus uñas, no quieren que se extiendan a los otros dedos del pie o a los miembros de su familia, o el engrosamiento de las uñas ha empezado a ser doloroso.

Cuando los hongos vivos invaden la uña a través del lecho ungueal o la placa ungueal, comienzan a alimentarse de la queratina que compone la uña, provocando los cambios de aspecto. No todas las uñas que entran en contacto con un hongo se infectan, pero es más probable que lo hagan si la uña es vulnerable, como cuando se ha dañado o el sistema inmunitario de la persona está comprometido.

Hongos en las uñas de los pies del podólogo

Los podólogos son los médicos especialistas a los que deben acudir los pacientes que requieren un diagnóstico y un tratamiento especializados para los dolores y las afecciones relacionadas con la parte inferior de las piernas y los pies. Esto incluye problemas de diabetes, juanetes, tendinitis de Aquiles, espolón calcáneo, artritis del pie y muchas otras afecciones del tobillo y del pie. Pero una pregunta que recibimos a menudo es si los podólogos también ayudan a los pacientes a cortarse las uñas de los pies.

  Podologo uña encarnada madrid

Entonces, ¿puede un podólogo ayudar también a los pacientes con las uñas de los pies? En la mayoría de los casos, sí; ayudan regularmente a los pacientes con el cuidado de las uñas de los pies. Aunque cortar las uñas de los pies puede parecer una simple cuestión de aseo, en realidad hay muchos pacientes que tienen problemas en las uñas o en los pies que les impiden cortarlas sin ayuda profesional.

Entonces, ¿cuándo puede ser el momento de buscar ayuda profesional de podología para las uñas de los pies? Si las uñas de los pies están sanas y en buen estado, pero no le gusta cortárselas usted mismo, quizá sea mejor que pida ayuda a un amigo o familiar, o que acuda a un pedicuro.

Podólogo cerca de mí

Los hongos en las uñas de los pies, o la onicomicosis, es una infección debajo de la superficie de la uña causada por hongos. Cuando los diminutos organismos se afianzan, la uña a menudo se vuelve de color más oscuro y huele mal. Pueden acumularse restos debajo de la placa de la uña, suelen aparecer marcas blancas en la placa de la uña y la infección es capaz de extenderse a otras uñas de los pies, a la piel o incluso a las uñas de las manos. Si no se tiene en cuenta, la infección puede extenderse y posiblemente perjudicar la capacidad de trabajar o incluso de caminar. Las uñas más gruesas resultantes son difíciles de recortar y hacen que caminar sea doloroso cuando se lleva calzado. La onicomicosis también puede ir acompañada de una infección bacteriana o por hongos secundaria en la placa de la uña o alrededor de ella.

  Podologo como curar uñas encarnadas

Dado que es difícil evitar el contacto con organismos microscópicos como los hongos, las uñas de los pies son especialmente vulnerables en las zonas húmedas donde es probable que se camine descalzo, como piscinas, vestuarios y duchas, por ejemplo. Las lesiones en el lecho ungueal, incluso la presión ejercida por los zapatos, pueden hacerlo más susceptible a todo tipo de infecciones, incluidas las fúngicas. Las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, problemas circulatorios o inmunodeficiencias, son especialmente propensas a sufrir hongos en las uñas. Otros factores que contribuyen a ello pueden ser los antecedentes de pie de atleta y la sudoración excesiva.

¿Puede un podólogo tratar los hongos de los pies?

Muchos problemas de los pies no responden al tratamiento “conservador”. Su médico podólogo puede determinar cuándo puede ser útil una intervención quirúrgica. A menudo, cuando el dolor o la deformidad persisten, la cirugía puede ser apropiada para aliviar las molestias o para restaurar la función de su pie.

El juanete, una deformidad común del pie, es un agrandamiento del hueso y del tejido que rodea la articulación del dedo gordo. La herencia suele desempeñar un papel en la aparición de juanetes, al igual que en otras afecciones del pie. Cuando son sintomáticos, la zona puede enrojecerse, hincharse e inflamarse, lo que hace que el calzado y el caminar sean incómodos y difíciles. Si los cuidados conservadores no consiguen reducir estos síntomas, puede estar justificada la intervención quirúrgica. Su médico podólogo determinará el tipo de procedimiento quirúrgico más adecuado para su deformidad, basándose en una serie de información que puede incluir radiografías y un examen de la marcha.

  Los podologos arreglan uñas particas

La deformidad del dedo en martillo es una contracción del dedo o dedos del pie, frecuentemente causada por un desequilibrio en el tendón o las articulaciones de los dedos. Debido al efecto de “pandeo” del (los) dedo(s), los dedos en martillo pueden resultar dolorosos como consecuencia de la irritación y la presión del calzado. A medida que el dedo en martillo se vuelve más rígido con el paso del tiempo, puede producirse la formación de callos y callosidades, lo que dificulta el uso de zapatos. Su médico podiatra puede sugerir la corrección de esta deformidad mediante un procedimiento quirúrgico para realinear el dedo o los dedos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad