Eliminación de verrugas plantares
Las verrugas son crecimientos cutáneos causados por el virus del papiloma humano (VPH), que hace que las células de la piel crezcan más deprisa de lo normal. Son abultadas, rugosas y del color de la piel, y pueden crecer en racimos. Las verrugas que se desarrollan en la cara pueden tener un aspecto plano. Las verrugas en las plantas de los pies (también llamadas verrugas plantares) pueden causar dolor al ponerse de pie, caminar o correr.
Si usted tiene verrugas, puede haberlas contraído en una ducha, piscina o vestuario públicos. Si su hijo tiene verrugas, puede haberlas contraído por contacto directo con la piel de otros niños. En los niños, las verrugas suelen desaparecer con el tiempo. En los adultos, sin embargo, las verrugas pueden no desaparecer.
Si las verrugas le molestan a usted o a su hijo, la buena noticia es que pueden eliminarse con métodos de tratamiento eficaces y sencillos. Se recomienda tratar las verrugas en cuanto aparecen, debido a su naturaleza contagiosa.
El tratamiento con ácido salicílico puede eliminar eficazmente las verrugas. Los tratamientos comunes de venta libre para la eliminación de verrugas contienen esta sustancia química, pero los peelings químicos con una potencia de hasta el 50 por ciento, que sólo debe administrar un dermatólogo, son mucho más eficaces. Los peelings químicos con ácido salicílico actúan disolviendo las verrugas, que en realidad se encuentran en la capa superior de la piel o epidermis. A medida que se desprende la piel vieja, aparece piel nueva. Las verrugas se disuelven gradualmente con cada desprendimiento de piel muerta y finalmente desaparecen por completo.
Podólogo eliminación de verrugas plantares
DiagnósticoEl médico suele diagnosticar una verruga plantar observándola o cortando la capa superior con un bisturí y buscando puntos. Los puntos son pequeños vasos sanguíneos coagulados. El médico también puede cortar una pequeña parte de la verruga y enviarla al laboratorio para que la analicen.
TratamientoLa mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, aunque puede tardar uno o dos años en los niños, e incluso más en los adultos. Si desea deshacerse de las verrugas antes, y los métodos de autocuidado no han ayudado, hable con su proveedor de atención médica. El uso de uno o más de los siguientes tratamientos puede ayudar:
Preparación para su citaEs probable que empiece por consultar a su médico de atención primaria, quien puede remitirle a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo) o de los pies (podólogo). Los siguientes consejos pueden ayudarle a prepararse para la consulta.
Lo que puede hacer mientras tantoSi está seguro de que tiene una verruga plantar, puede probar remedios sin receta o métodos de medicina alternativa. Pero hable con su proveedor de atención médica antes de probar tratamientos de autocuidado si tiene:
Podólogo o dermatólogo para las verrugas
¿Cuándo fue la última vez que se miró los pies? Lo más probable es que haya pasado mucho tiempo. Es fácil olvidar el aspecto de los pies después de años metidos en zapatos. Por eso, cuando por fin te das cuenta de que te han salido verrugas, puede ser bastante desconcertante.
Muchos confunden las verrugas plantares con los callos y las durezas. Los callos y las durezas son capas de piel muerta que se forman en los pies para protegerlos de las irritaciones. A diferencia de los callos y las callosidades, las verrugas plantares son el resultado de una infección vírica, y suelen tener una superficie rugosa con un límite bien definido. Aunque suelen aparecer en las plantas, también pueden aparecer en la parte superior de los pies, normalmente en forma de protuberancias con aspecto carnoso. Las verrugas de la planta del pie se ven obligadas a crecer hacia dentro, por lo que suelen ser planas.
También es posible que las verrugas se fusionen y formen grupos, lo que se conoce como verrugas en mosaico. Es importante tener en cuenta que, dado que estas verrugas están causadas por un virus, son contagiosas y pueden propagarse de una persona a otra.
A veces, podemos recomendar la inmunoterapia. Con este enfoque, utilizamos medicamentos orales o tópicos para activar su sistema inmunológico para combatir la infección viral. Le recomendamos encarecidamente que evite utilizar tratamientos sin receta, ya que estos medicamentos suelen ser fuertes y pueden agravar sus verrugas.
Podólogo y verrugas
Las verrugas plantares son verrugas que aparecen en los pies cuando el cuerpo entra en contacto con el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares aparecen en la planta de los pies y suelen estar causadas por los VPH 1, 2 y 4.
Las verrugas plantares pueden hacer que caminar y estar de pie resulte doloroso. Las verrugas del talón y la planta del pie pueden ser especialmente sensibles, ya que en esas zonas se ejerce mucha presión. Por lo tanto, los objetivos del tratamiento suelen incluir la eliminación de la verruga y la reducción del dolor.
El ácido salicílico es uno de los tratamientos tópicos más comunes, disponible con o sin receta médica. Normalmente, los dermatólogos aconsejan eliminar la verruga plantar con ácido salicílico en casa.
Normalmente, deberá aplicar ácido salicílico en la zona afectada a diario durante varias semanas o meses. En algunos casos, las verrugas plantares no responden al tratamiento casero. Si esto ocurre, el dermatólogo puede recetar un ácido salicílico más potente o aconsejar otros remedios.
A menudo, la crioterapia es la segunda línea de tratamiento si falla el ácido salicílico. Con la crioterapia, un dermatólogo aplica una solución tópica de nitrógeno líquido en la zona afectada. La solución congela la verruga plantar, lo que induce un daño celular. Al igual que el ácido salicílico, la crioterapia genera una respuesta inflamatoria.