¿Qué tipo de médico debo consultar para una lesión de tobillo?
Un podólogo es un tipo de médico especializado en el cuidado de los pies, la cirugía de pie y tobillo y el tratamiento de dolencias que causan dolor de pies. El dolor de pies es uno de los tipos de dolor más debilitantes que pueden afectar a su calidad de vida. El cuidado de las lesiones deportivas, el diagnóstico de enfermedades del pie y las recomendaciones de rehabilitación son sólo algunas de las necesidades que los podólogos ayudan a tratar. Además de las dolencias comunes de los pies, a continuación se enumeran algunos de los problemas menos conocidos de los que se ocupan los podólogos.
La enfermedad vascular periférica es una enfermedad de las arterias de los pies y las piernas. Provoca dolor al caminar y a veces en reposo, ulceración de la piel de las piernas y los pies y posible amputación. La pérdida de vello en las piernas, el adelgazamiento de la piel, la piel fría y el dolor que llega hasta las nalgas son otros posibles síntomas. Se aconseja a los pacientes con enfermedad vascular periférica que dejen de fumar, hagan ejercicio más a menudo y lleven una dieta sana. En algunos casos, hay que administrar anticoagulantes o realizar angioplastias. La angioplastia consiste en desobstruir una arteria inflando un pequeño globo en su interior. También puede insertarse un stent para mantener abierta la arteria. Un médico podólogo le ofrecerá las mejores recomendaciones de tratamiento en cada caso.
Médico especialista en dolor de pies
Las personas con pies planos no tienen arco en los pies cuando están de pie y, aunque no siempre es un problema, pueden causar dolor de pie, tobillo o pierna. Los cirujanos podiátricos especialistas en pie y tobillo, Andrew Bernhard, DPM, y Kaitlyn Bernhard, DPM, de Tussey Mountain Foot & Ankle Specialists en State College, Pensilvania, ofrecen opciones de tratamiento conservador y quirúrgico para los pies planos. Para programar una consulta, llame a la oficina o reservar una cita en línea hoy.
Usted puede esperar un examen centrado en el paciente cuando usted visita Tussey Mountain Foot & Ankle Specialists con preocupaciones acerca de los pies planos. Su podólogo revisa sus síntomas, historial médico y rutina diaria. También le preguntará sobre el tipo de calzado que utiliza.
¿Debo consultar a un podólogo o a un ortopedista para el dolor de pies?
Las personas que padecen la afección conocida como arcos caídos, o pies planos, generalmente tienen los pies que ruedan hacia dentro debido a la falta de arcos. Ambos pies se apoyan en el suelo al estar de pie, y esto puede hacer que los zapatos se desgasten más rápido de lo normal, o se desgasten de forma desigual. Los posibles síntomas de esta dolencia pueden incluir hinchazón alrededor del tobillo y las zonas circundantes, y muchos pacientes experimentan dolor en los pies porque los ligamentos y los músculos pueden estar tensos. Las investigaciones han demostrado que la función del arco es distribuir uniformemente el peso entre los pies, lo que sirve de apoyo al cuerpo. Si el arco está ausente, los pies pueden sufrir tensiones, además de daños en los tendones y ligamentos. El pie plano es una afección frecuente de los pies, que se debe a numerosas causas. Pueden ser rasgos hereditarios, lesiones en el pie y el tobillo, o enfermedades musculares como la parálisis cerebral. Si padece la afección conocida como pies planos, hable con un podólogo que pueda orientarle adecuadamente sobre las opciones de tratamiento correctas.
¿Por qué los cirujanos ortopédicos odian a los podólogos?
“¿Tengo el pie plano?” es una pregunta habitual que se hacen los pacientes.Probablemente se haya encontrado o haya oído hablar de los términos “pie plano” o “pie plano” (para aplicar la terminología médica correcta). Estos términos son utilizados a menudo por pacientes, dependientes y profesionales sanitarios, pero ¿qué significan? Normalmente, en una persona que no tiene “pie plano”, el arco del pie suele levantarse del suelo cuando la persona está de pie. Si el arco del pie es bajo o inexistente, se dice que la persona tiene “pies planos” o, a veces, “arcos caídos”.El pie plano tiende a ser una afección muy común en la población asiática, con estimaciones que sugieren que se produce en alrededor de 1 de cada 5 individuos.
Los pies planos sólo pueden identificarse realmente cuando la persona está de pie o caminando. Cuando una persona con pie plano está de pie o camina, la parte interna del pie o arco se aplana. Además, el pie puede volcarse hacia el lado interno (lo que se conoce como pronación subtalar excesiva).
A menudo es difícil dar una respuesta definitiva sobre el riesgo de padecer pie plano, ya que hay varios factores que contribuyen a ello. A menudo hay factores hereditarios que pueden contribuir a tener ciertos músculos débiles o tensos o laxitud de los ligamentos. Además, un calzado inadecuado puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del pie plano. Por ejemplo, los zapatos que limitan el movimiento de los dedos, como los tacones altos, pueden provocar pies planos en la edad adulta.