Un podólogo es un médico

Escuela de podología

Los pies y los tobillos son partes del cuerpo humano complejas y muy utilizadas. También pueden experimentar su cuota de problemas debido a su uso intensivo. Sin embargo, las personas con trastornos en pies y tobillos pueden tener dificultades para decidir si acudir a un podólogo o a un traumatólogo.

Tanto los podólogos como los ortopedistas son especialistas sanitarios cualificados y deben completar un riguroso periodo de escolarización, con cuatro años de estudios universitarios antes de iniciar su formación médica. Sin embargo, los podólogos no son médicos. En su lugar, reciben cuatro años de formación en una facultad de medicina podológica antes de realizar otros tres o cuatro años de residencia. El ámbito del tratamiento que proporcionan se limita únicamente a las zonas del tobillo y el pie. Los podólogos suelen tratar uñas encarnadas, callosidades, arcos caídos, espolones calcáneos y problemas relacionados con abusos o lesiones. Pueden emplear métodos quirúrgicos y también tratar problemas de salud subyacentes como la diabetes, siempre que estén relacionados con el problema del pie o el tobillo.

¿Se considera medicina la podología?

La podología (/poʊˈdaɪ. ətri/), o medicina podológica (/poʊdiˈætrɪk, -ˈdaɪ. ətrɪk/), es una rama de la medicina dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de los trastornos del pie, el tobillo y la pierna.

¿Qué otro nombre recibe un podólogo?

Un podólogo solía llamarse quiropodista, pero desde los años sesenta este término ya no se utiliza en Estados Unidos. En la actualidad, un especialista del pie se denomina doctor en medicina podológica, médico y cirujano podológico o cirujano de pie y tobillo. En la actualidad hay más de 17.800 podólogos en ejercicio en EE.UU.

  Asisa cuadro medico podologo

¿Cuál es la diferencia entre podólogo y cirujano?

Los podólogos asisten a la escuela de podología y suelen realizar una breve residencia después. Como tales, no son médicos. Aunque tanto los cirujanos ortopédicos como los podólogos pueden tratar problemas de pie y tobillo, el cirujano ortopédico de pie y tobillo está cualificado para tratar problemas más complejos.

Médico especialista

Un podólogo es un Doctor en Medicina Podológica (DPM), también conocido como médico o cirujano podológico, cualificado por su educación y formación para diagnosticar y tratar afecciones que afectan al pie, el tobillo y las estructuras relacionadas de la pierna.

Al tratar a los pacientes, este sistema también se conoce como extremidad inferior. Los podólogos son los únicos profesionales médicos cualificados para tratar las extremidades inferiores gracias a su formación y experiencia. El gobierno federal define a los podólogos como médicos.

Un DPM es un especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos, enfermedades y lesiones de las extremidades inferiores. Un médico podólogo trabaja de forma independiente, utiliza radiografías y pruebas de laboratorio con fines diagnósticos, prescribe medicamentos, ordena fisioterapia, fija fracturas y realiza intervenciones quirúrgicas. Como parte de un equipo sanitario, el DPM trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud para tratar y controlar las enfermedades.

Dentro de la profesión, los médicos podólogos pueden especializarse en diversas áreas como la cirugía, la ortopedia o la salud pública. Además de estas especialidades certificadas, los podólogos pueden ejercer una subespecialidad como la medicina deportiva, la pediatría, la dermatología, la radiología, la geriatría o el cuidado del pie diabético. Los podólogos son los únicos médicos que reciben formación médica y quirúrgica especializada y certificación de la junta en el cuidado de la extremidad inferior.

  Adeslas cuadro medico podologos madrid

Podólogo cerca de mí

Los podólogos cursan cuatro años de formación en una facultad de medicina podológica y tres años de residencia en un hospital. Su formación es similar a la de otros médicos. Tras la residencia, los podólogos pueden completar una beca de formación.

Los podólogos pueden obtener la certificación de la junta con formación avanzada, experiencia clínica y, en última instancia, realizando un examen. El Consejo Americano de Cirugía de Tobillo y Pie y el Consejo Americano de Medicina Podológica son los consejos de certificación de este campo.

Podiatrist deutsch

Un Podólogo habrá estudiado durante tres años para obtener un título en Podología o Medicina Podológica. Los podólogos son médicos independientes, cualificados para diagnosticar y tratar problemas de los pies. Muchos Podólogos se especializan en áreas específicas de trabajo como Diabetes, Reumatología, lesiones deportivas, etc. A excepción de la cirugía ungueal, los podólogos utilizan métodos de tratamiento no quirúrgicos (no invasivos), que siguen siendo la base del tratamiento de la mayoría de los problemas de los pies. Hasta hace poco, los podólogos en el Reino Unido se conocían como quiropodistas.

Un cirujano podiátrico es un podólogo que ha realizado una amplia formación de posgrado en cirugía del pie. Por tanto, son especialistas no médicos cualificados en el tratamiento de todos los problemas de los pies mediante métodos conservadores (no quirúrgicos) y quirúrgicos.

  Que hace un medico podologo

El podólogo ha recibido una formación específica para evaluar, diagnosticar y tratar las dolencias de los pies. Aunque el podólogo no tiene formación médica y, por tanto, no es médico, su amplia formación de posgrado le permite realizar intervenciones quirúrgicas en los pies. Los cirujanos podiátricos están altamente especializados y sólo operan el pie, al igual que un cirujano dental que sólo trata la boca. La cirugía podológica es un aspecto probado y eficaz del cuidado de la salud del pie, con miles de operaciones realizadas cada año. La formación incluye:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad