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Muchos padres se preocupan cuando creen que los pies planos de sus hijos son un problema. Parece difícil de creer, pero los pies de la mayoría de los niños dejarán de serlo por sí solos. A pesar de la creencia popular, no siempre es necesario intervenir cuando el niño es aún pequeño.

El pie plano pediátrico es una afección bastante frecuente en los niños. Una pequeña parte de los niños con pie plano pueden desarrollar problemas para andar y experimentar dolor. [1] En la mayoría de los casos, el pie plano infantil no es motivo de preocupación. Sin embargo, si notas que tu hijo tiene ligeras dificultades para correr o andar, o notas que experimenta dolor o molestias en los pies, es importante que hables con un podólogo pediátrico para que evalúe cualquier posible problema en los pies de tu hijo.

El pie humano está diseñado para cambiar de forma a medida que crece. Cuando los niños nacen, sus pies no tienen arco. El arco no empieza a desarrollarse hasta los 2-3 años. A los 6 ó 7 años, el arco debería estar más formado, a medida que se desarrollan los músculos del pie. [2]

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La podología es una profesión reconocida en una pequeña minoría de países de todo el mundo, por lo que existen diferencias considerables entre ellos en cuanto a los planes de estudios, la duración de la formación y la legislación que regula la profesión. El crecimiento de la práctica basada en la evidencia y dirigida por la investigación, y el emergente panorama digital de la práctica de la atención sanitaria, se producen junto con tendencias en los comportamientos de enfermedad y salud que tienen un fuerte impacto en la salud de los pies. Como tal, el complejo papel cambiante del podólogo requiere una reflexión crítica sobre los marcos actuales de la práctica y si son adecuados para su propósito. Este comentario presenta un marco conceptual que sienta las bases para un mayor desarrollo de los conceptos en el contexto de la podología, reflejando las creencias contemporáneas sobre la atención sanitaria y las expectativas cambiantes de la atención sanitaria y la sociedad. El marco conceptual propuesto para la práctica de la podología utiliza la metáfora de un circuito electrónico para reflejar las amplias y complejas interconexiones entre los factores que afectan a la práctica y los comportamientos profesionales. El marco ayuda a describir y definir los impulsores de la práctica, la práctica real y los posibles obstáculos para la práctica actual y futura. El circuito hace hincapié en la interconexión/interacción de tres grupos: 1) factores internos, 2) factores de interacción, 3) factores externos.

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La salud de las articulaciones comienza con la posición del pie de su hijo.Dr. Russell G. Volpe, DPMConozca al Dr. VolpeEl Dr. Russell G. Volpe es profesor y ex presidente del Departamento de Pediatría y Ortopedia del New York College of Podiatric Medicine/Foot Center of New York, donde ha enseñado desde 1985. Fue Presidente fundador del Departamento de Pediatría de 1993 a 2006. Además, formó parte del profesorado adjunto de la Escuela de Medicina Podológica de California en el Samuel Merritt College de 2003 a 2008 y fue asesor médico de Langer Biomechanics, Inc. de 1992 a 2002. Es Diplomado de la Junta Americana de Medicina Podológica desde 1988. El Dr. Volpe es coeditor, con Peter Thomson, de Introduction to Podopediatrics, 2ª edición publicada en 2001 por Elsevier. El Dr. Volpe es miembro del Vasyli Think Tank, fundado para fomentar la colaboración y el pensamiento cooperativo entre un grupo líder de profesionales de la salud especializados en el campo de la biomecánica de las extremidades inferiores.

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El Dr. Volpe forma parte del consejo asesor editorial de la revista Podiatry Today. Escribe artículos con regularidad sobre el pie del niño y contribuye con un blog ocasional sobre temas de interés en medicina podológica para la revista. Es revisor de temas de pediatría para la revista Journal of the American Podiatric Medical Association. El Dr. Volpe participó en una evaluación técnica de “Back-to-school-shoes” para la revista Good Housekeeping.

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