Estudio de la pisada podologos

Estudio de las huellas

Birch, I., Birch, M., & Asgeirsdottir, N. (2020).  La identificación de individuos mediante el análisis observacional de la marcha utilizando imágenes de circuito cerrado de televisión: Comparación de la capacidad y la confianza de analistas experimentados y no experimentados.  Science & Justice, 60(1), 79-85.

Kushwaha, R., Nain, N., & Singal, G. (2017, diciembre).  Análisis detallado de la geometría de la huella para la identificación de personas. En 2017 13th International Conference on Signal-Image Technology & Internet-Based Systems (SITIS) (pp. 229-236). IEEE.

Laskowski, G.E. y Kyle, V.L., “Barefoot Impressions – A Preliminary Study of Identification Characteristics and Population Frequency of their Morphological Features, “Journal of Forensic Sciences, Vol. 33, No. 2, March 1988, pp. 378-388.

Mukhra, R., Krishan, K., Nirenberg, M. S., Ansert, E., & Kanchan, T. (2020).  Análisis comparativo de las dimensiones estáticas y dinámicas de la huella desnuda en una población del norte de la India. Forensic science international, 308, 110169.

Naples, V. L., & Miller, J. S. (2004).  Making tracks: the forensic analysis of footprints and footwear impressions. The Anatomical Record Part B: The New Anatomist: Una publicación oficial de la Asociación Americana de Anatomistas, 279(1), 9-15.

Tipos de huellas en la ciencia forense

El estudio biomecánico del pie o marcha podoactiva es un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión que permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna vertebral. A través de este completo análisis es posible conocer la forma de pisar de un paciente, ayudando a diagnosticar o asesorar para prevenir la aparición de patologías y lesiones musculares y osteoarticulares como pies planos, pies cavos, fascitis plantar, callos y durezas, ampollas, sobrecargas musculares, esguinces de repetición, etc.

En esta primera toma de contacto, además de recoger datos básicos como el peso, la altura o la edad, se hace hincapié en los antecedentes familiares, medicaciones, tipo de actividad que realiza, tipo de calzado que utiliza habitualmente, molestias, lesiones que ha sufrido, etc.

En primer lugar, se coloca al paciente en posición supina, es decir, tumbado boca arriba. En ella se valoran las posibles discrepancias (si su pierna es más larga que la otra), si la dismetría es postural o real, las rotaciones de caderaAsí como los equilibrios articulares y musculares de toda la extremidad inferior.

Recogida de huellas en la escena del crimen

Cada vez se recurre más a los expertos en extremidades inferiores para que colaboren en las investigaciones de los lugares de los hechos, analizando las huellas de los pies, las huellas de los zapatos y los patrones de marcha de las figuras oscuras que aparecen en los vídeos de seguridad. Para los miembros de este incipiente campo, como dijo Sherlock Holmes, el juego está en marcha.

El diagnóstico en persona de las afecciones de las extremidades inferiores, o la evaluación de la mecánica del pie y de la marcha, es algo natural para los profesionales de las extremidades inferiores. Pero, ¿qué ocurre si la evaluación requerida implica un pie que no está realmente en la sala de examen, por ejemplo, una huella de zapato incrustada en el barro bajo una ventana, una huella de sangre en el suelo de la cocina o una grabación de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una persona no identificable que se aleja?

¿Qué tipo de deducciones podrían hacerse sobre los propietarios ausentes de esos zapatos o pies, la forma en que caminan y, lo que es más importante, su posible nivel de implicación en un delito? Es entonces cuando la podología forense y el análisis de la marcha entran en escena.

Se atribuye al ya fallecido Norman H. Gunn, DPM, de Canadá, la introducción del concepto de podología forense a principios de la década de 1970; unas dos décadas más tarde, apareció un artículo introductorio sobre el tema en el Journal of the American Podiatric Medical Association.1 La Sociedad Americana de Podología Forense (ASFP), con sede en Bandon, Oregón, se creó en 2003, y cuatro años más tarde, la Asociación Internacional para la Identificación (IAI), con sede en Hollywood, estableció un subcomité de podología forense.

Salario de la podología forense

Howsam, N., Reel, S., & Killey, J. (2022). Un estudio preliminar que investiga el método de superposición en podología forense para la comparación de las huellas de las plantillas. Science and Justice, 62(5), 494-505. https://doi.org/10.1016/j.scijus.2022.07.009

Howsam, Nicolas ; Reel, Sarah ; Killey, Jenny. / Un estudio preliminar que investiga el método de superposición en la podología forense para la comparación de las huellas de las plantillas. En: Science and Justice. 2022 ; Vol. 62, No. 5. pp. 494-505.

Howsam, N, Reel, S & Killey, J 2022, ‘A preliminary study investigating the overlay method in forensic podiatry for comparison of insole footprints’, Science and Justice, vol. 62, no. 5, pp. 494-505. https://doi.org/10.1016/j.scijus.2022.07.009

Estudio preliminar sobre el método de superposición en podología forense para la comparación de las huellas de las plantillas. / Howsam, Nicolas; Reel, Sarah; Killey, Jenny. En: Science and Justice, Vol. 62, No. 5, 01.09.2022, p. 494-505.Research output: Contribución a la revista ‘ Artículo ‘ revisión por pares

TY – JOURT1 – Un estudio preliminar que investiga el método de superposición en podología forense para comparar las huellas de las plantillasAU – Howsam, NicolasAU – Reel, SarahAU – Killey, JennyN1 – Información sobre la financiación:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad