Estudio de la pisada podologo

Cómo se recogen las pruebas de la huella

La huella humana es una consecuencia natural de la deambulación bípeda y de la postura, y es la marca que queda cuando el pie entra en contacto con la superficie que ha pisado una persona, ya sea al deambular, creando una huella dinámica, o al estar de pie, creando una huella estática. Es importante señalar que el término “huella” en esta revisión se refiere tanto a las formas descalzas como con calcetines, a menos que se indique específicamente. No se refiere a la “huella del zapato”. La forma de la huella variará en función de si el pie ha sido calzado dejando una marca o impresión del pie en la plantilla, o descalzo dejando dicha marca o impresión en la superficie que ha estado en contacto con el pie. La forma de las huellas sin calzar (descalzo o con calcetín) dependerá de si la persona ha estado de pie o ha deambulado sobre una superficie blanda (en la que el pie se ha hundido o hundido parcialmente en los materiales blandos con los que ha entrado en contacto para crear una impresión tridimensional del pie), o de si la superficie de contacto ha sido dura y ha permitido la formación de una huella bidimensional.

Qué es la podología forense

El estudio biomecánico del pie o marcha Podoactiva es un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión que nos permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna vertebral. A través de este completo análisis es posible conocer la forma de pisar de un paciente, ayudando a diagnosticar o asesorar para prevenir la aparición de patologías y lesiones musculares y osteoarticulares como pie plano, pie cavo, fascitis plantar, callos y durezas, ampollas, sobrecargas musculares, esguinces de repetición, etc.

  Estudio de la pisada podologos

En esta primera toma de contacto, además de recoger datos básicos como el peso, la talla o la edad, se hace hincapié en los Antecedentes familiares, medicación, tipo de actividad que realiza, tipo de calzado que utiliza habitualmente, molestias, lesiones que ha sufrido, etc.

En primer lugar, se coloca al paciente en decúbito supino, es decir, tumbado boca arriba. En ella se valoran las posibles discrepancias (si su pierna es más larga que la otra), si la dismetría es postural o real, las rotaciones de caderaAsí como los equilibrios articulares y musculares de toda la extremidad inferior.

Casos penales resueltos gracias a las huellas

Birch, I., Birch, M., & Asgeirsdottir, N. (2020). La identificación de individuos mediante el análisis observacional de la marcha utilizando imágenes de circuito cerrado de televisión: Comparing the ability and confidence of experienced and non-experienced analysts. Science & Justice, 60(1), 79-85.

Kushwaha, R., Nain, N., & Singal, G. (2017, diciembre). Análisis detallado de la geometría de la huella para la identificación de personas. En 2017 13th International Conference on Signal-Image Technology & Internet-Based Systems (SITIS) (pp. 229-236). IEEE.

  Podologo donde se estudia

Laskowski, G.E. and Kyle, V.L., “Barefoot Impressions – A Preliminary Study of Identification Characteristics and Population Frequency of their Morphological Features, “Journal of Forensic Sciences, Vol. 33, No. 2, March 1988, pp. 378-388.

Mukhra, R., Krishan, K., Nirenberg, M. S., Ansert, E., & Kanchan, T. (2020). Comparative analysis of static and dynamic bare footprint dimensions in a north Indian population. Forensic science international, 308, 110169.

Naples, V. L., & Miller, J. S. (2004). Making tracks: the forensic analysis of footprints and footwear impressions. The Anatomical Record Part B: The New Anatomist: Publicación oficial de la Asociación Americana de Anatomistas, 279(1), 9-15.

Casos de pruebas de huellas

Las huellas son las impresiones dejadas por un individuo al correr o caminar se conocen como Huellas. El término “huella” se utiliza básicamente para referirse a una huella de zapato o a una huella desnuda o a una serie de impresiones dejadas y recuperadas del suelo, escaleras, mesas, sillas, tuberías de desagüe, barro, tierra, etc.

Pueden ser pruebas importantes encontradas en muchas escenas del crimen. Las huellas pueden revelar la actividad real de un individuo en la escena del crimen y también pueden ayudar a identificar patrones de acción en el orden en que ocurrieron a pesar de la ausencia de otra documentación de la escena del crimen.

  Que hay que estudiar para ser podólogo

Las pruebas de huellas pueden clasificarse en dos tipos, al igual que muchas otras pruebas forenses. En primer lugar están las características de clase, que incluyen información del tipo general de impresión del calzado, es decir, los tipos de pisada presentes en la base del calzado que suelen ser explícitos a la marca de fabricación y el modelo del calzado, esta clasificación también incluye el patrón de movimiento de la persona al caminar, correr, trotar, etc., así como el tamaño del calzado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad